Beneficios de una buena atención al cliente

Imagine que entra en un restaurante y siente que no recibe la atención del personal, nadie le dice “buen día”, nadie le invita a sentarse, nadie le ofrece el menú… Incluso opta por irse y se percata de que nadie supo que estuvo allí. O entra en el restaurante, le invitan a sentarse y le prometen que le harán llegar el menú, pero nunca vuelven. ¿Qué piensa al salir del restaurante? “¡Qué mal servicio! ¡No volveré a este lugar! ¡No regresaría ni aunque me pagaran! ¡No se lo recomendaré a nadie!”

Hemos observado que muchos de nuestros usuarios se han sentido así al visitarnos. Entran y salen en la web y nadie les atiende. O bien, les prometen que están trabajando en su pregunta, pero no vuelven a contactar con ellos. Esto nos preocupa. Aun más, cuando sabemos que han acudido a nosotros para exponer sus situaciones personales, inquietudes que los afectan para las cuales necesitan apoyo, comprensión y orientación, y no son atendidos como ellos esperaban.

El motivo de este post es recordar a los Expertos que mejorando nuestro servicio haciendo sentir a los usuarios como en casa, sin duda va a reportar beneficios y buena publicidad para que los clientes vuelvan. Esto solo podemos lograrlo con vuestra ayuda, que son quienes usan sus conocimientos y habilidades para solucionar cualquier inconveniente que venga a nuestras manos. Por eso, estimados Expertos, los instamos a que recuerden cuán importante deben ser los usuarios para ustedes, cada uno de ellos coloca su confianza en sus manos y eso merece la dedicación y atención necesaria.

¿Qué beneficios acompañan la buena atención al usuario?

  • Beneficiará a los usuarios y también asegurará consultas de estos usuarios en el futuro. Como les comentábamos en el ejemplo del restaurante, si salgo del restaurante tras haber disfrutado de un buen servicio, comida, atención, amabilidad… seguro que volveré a hacerles una visita.
  • Incrementará el número de mensajes/comentarios positivos. Los usuarios divulgarán a todos sus conocidos lo satisfechos que están de usar el servicio, es decir, se garantiza la visita de nuevos clientes.
  • Incrementará las propinas. Cuando un usuario se siente convencido de que la respuesta obtenida ha cumplido sus expectativas, éste optará por dar una propina a ese Experto que muy amablemente solucionó su pregunta, esto como motivo de agradecimiento a la excelente y personalizada atención.
  • Generará nuevas preguntas. En el momento que el usuario comprueba con su primera pregunta que el servicio fue de su agrado y que lo considera eficiente, decidirá sacar a flota muchas de sus dudas sobre diferentes temas y hará las preguntas correspondientes.

5 comentarios en “Beneficios de una buena atención al cliente

  1. Hola,

    Estoy de acuerdo con todos los consejos aportados en este post.

    De todas formas, me gustaría discrepar del diagnóstico hecho partiendo de que mi opinión solo es extensible al área de legal, de la que formo parte.

    No sé si existen estadísticas o no, pero estoy seguro que un porcentaje superior al 99% de las preguntas obtiene una respuesta y en la inmensa mayoría de los casos la obtiene en un tiempo muy razonable.

    La media del tiempo de respuesta en el área estará en 10 ó 15 minutos, más o menos, y dependiendo de la dificultad de la pregunta, detalle requerido, estilo del experto, etc. Sinceramente, yo creo que no existe ese problema.

    Probablemente podremos mejorar la calidad de las respuestas y trabajar en esa línea pero lo cierto es que todas las respuestas son atendidas en un tiempo muy rápido. A las propias opiniones de los clientes me remito.

    Saludos,

    • Estimado Eduardo,

      Todos nuestros post son tratados de forma general. Usted tiene razón, en determinadas categorías, como por ejemplo “Legal” y “Veterinaria”, el índice de respuesta es muy alto (rozando el 100%), pero hay otras categorías, como por ejemplo “Coche” en la que la media es 84%. Es a estas categorías a las que nos referimos.

      Muchas gracias por su comentario y su trabajo.

  2. Hola buenos días, estoy de acuerdo con Eduardo experto muy calificado y buen compañero como muchos expertos a los que agradezco por su colaboración entre, muchos clientes he observado que a pesar del nivel alto no vuelven a revisar la respuesta hay un alto indice, yo lo que trato es de enviar en varias oportunidades mensaje al cliente que ya se le respondió a su pregunta uno viene otros no. También he visto en la categoria de el país que soy experta que las personas creen que al no aceptar no le van a cobrar la pregunta. También puedo decir que yo con los consejos de ustedes he visto incremento en la aceptación de las respuestas a lo que les agradezco a los moderadores por su trabajo.

  3. Buenas tardes, es evidente que es fundamental una buena atención y tener empatía con el cliente, tratar de ponerse en su piel y personalizar y adaptarte a las necesidades del cliente es importante, esto no siempre es posible pero poco a poco se pueden ir afinando técnicas que te permiten mejorar el servicio.
    Saludos.

    • Estimado Alejandro, en JustAnswer, estamos trabajando para mejorar siempre nuestro servicio y sobre todo, la calidad. ¿De qué nos sirve solo dar respuestas a las preguntas? JustAnswer es mucho más y entre todos lo conseguiremos. ¿Cuál es la diferencia entre JustAnswer y cualquier otra forma de obtener preguntas en internet? ¿Que el cliente paga por obtener la respuesta? No. La diferencia, no es solo el dinero, también tiene que ser el servicio que ofrezcamos, la empatía (como usted bien decía), el seguimiento que le hacemos al cliente, el continuo asesoramiento… Debemos ser algo más que una respuesta.Debemos ser asesores.

      Evidentemente, esto solo se consigue con la colaboración de todos y sobre todo, el respecto entre los Expertos. Aunque todavía somos jóvenes en este negocio, esto no nos debe desviar de nuestro objetivo y en estos momentos, nuestro principal objetivo es cuidar a nuestros Expertos y sobre todo a aquellos que nos ayudan a ser mejores.
      Muchas gracias por su comentario.

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